Ir al contenido principal
COMUNICACIÓN CONJUNTA N° 04/2020
AMPLIATORIA DE PAUTAS Y CRONOGRAMA DE ACCIONES
INGRESO A LA DOCENCIA 2020 – LISTADO OFICIAL 2021

TRIBUNALES DE CLASIFICACIÓN DESCENTRALIZADOS
SECRETARÍAS DE ASUNTOS DOCENTES
JEFATURAS DE INSPECCIÓN REGIONALES Y DISTRITALES
INSPECTORES DE ENSEÑANZA
EQUIPOS DIRECTIVOS
DOCENTES

En el mes de marzo la Dirección de Tribunales de Clasificación y la Dirección de Gestión de Asuntos
Docentes, emitieron la Comunicación Conjunta Nº 01/2020 Pautas y Cronograma de Acciones Ingreso a la Docencia 2020 - Listado Oficial 2021, antes de que se hubiese declarado la Emergencia Sanitaria por 180 días y restringido el desarrollo de actividades presenciales.
La actividad institucional, sin embargo, continúa desarrollándose mediante diversas herramientas aplicadas a la continuidad pedagógica, esta vez de manera virtual.
Dada la actual situación excepcional, resulta necesario instrumentar algunas nuevas pautas referidas al Ingreso a la Docencia, con el fin de dar respuesta y favorecer la inscripción de aquellos/as aspirantes que lo hacen por primera vez y al mismo tiempo para todas/os las/os docentes que requieren rectificar sus datos de ingreso. Es por ello, que hemos diseñado en conjunto, el Ingreso por Autogestión y las pautas que servirán de guía para concretar exitosamente el trámite.
No obstante, debemos aclarar que toda inscripción realizada mediante este sistema, tanto para las/os
aspirantes de primera vez como para las/os que realicen rectificaciones tendrá carácter de Declaración
Jurada y será constatada por los organismos intervinientes, lo que no deslindará la responsabilidad de
presentar las debidas constancias en formato papel, una vez reintegradas las actividades presenciales,
mediante la organización de turnos o como dispongan las respectivas dependencias. Es decir, que la
presentación de la documentación seguirá teniendo carácter obligatorio, solo se prorrogará hasta el
momento oportuno, otorgando un plazo no mayor a 30 días, una vez levantado el ASPO. En caso de no realizar la presentación, la inscripción se tornará inválida. De idéntico modo se procederá respecto de la documentación referida a las rectificaciones, las que quedarán invalidadas por la falta de presentación. La consignación de datos falsos dará lugar a la consecuente exclusión de listado y las correspondientes acciones disciplinarias.
Las/los aspirantes que encuentren inconvenientes para registrarse o, no puedan utilizar el servicio “IID” (Inscripción Ingreso a la Docencia) por fallas en el mismo podrán consultar el servicio de Mesa de Ayuda (infoayuda@abc.gob.ar) donde obtendrán la guía necesaria para cumplir con el requisito de autogestionar su usuario/contraseña.

PAUTAS PARA LA INSCRIPCIÓN POR PRIMERA VEZ EN LISTADO OFICIAL

La inscripción al Ingreso a la Docencia de aquellos/as docentes que se inscriban por primera vez en el
Listado Oficial se realizará de la siguiente manera:
Se deberán registrar en la plataforma ABC, si aún no se encuentran registrados. Una vez registrados,
ingresarán a la solapa: “servicios.abc.gob.ar”- Servado y se dirigirán al link que indica: inscripción en
el Listado Oficial 2020-2021, donde cumplimentarán la Declaración Jurada en línea.
Debemos aclarar que aquellas/os docentes que tuvieren una inscripción en los listados 108 A
ampliatorio, 108 A in-fine realizada en el año 2019 y listado 108 A in-fine 2020 ( hasta 13 de marzo
del corriente) , una vez que se registren, serán direccionados al Ingreso Digital común para
cualquiera otro/a aspirante, allí deberán completar su solicitud manifestando su acuerdo o
desacuerdo con los datos consignados, y en este último caso, en forma posterior, deberán ingresar
siguiendo las indicaciones de las pautas para rectificar datos.
Consideraciones para la carga de datos de la Declaración Jurada
La Declaración Jurada, cumplimentada por el aspirante, generará un comprobante de inscripción, y le
permitirá visualizar su inscripción. Los documentos adjuntados, serán remitidos a los Tribunales de
Clasificación Descentralizados para su posterior análisis y carga en el Sistema.
Pasos de la Declaración Jurada digital
1.- DATOS PERSONALES: Se considerarán los datos informados por el aspirante en Declaración Jurada.
a) DOMICILIO: como domicilio real será considerado el que figura consignado en el DNI
(adjuntado por el aspirante), de acuerdo con lo establecido en el Art. 60º inc. d) del Estatuto del Docente, Decretos Reglamentarios y Resolución Nº 784/03.
Adjuntar DNI (frente y dorso) ESCANEADO, caso contrario no se le permitirá continuar con su
declaración jurada de inscripción.
2.- DISTRITOS SOLICITADOS: Se deberán consignar como máximo tres (3) distritos, incluido o no, el de residencia. Si el interesado no consignó ninguno, no podrá continuar con su inscripción.
3.- NIVELES O MODALIDADES SOLICITADAS: El docente será habilitado para el ingreso a la
docencia en los niveles y/o modalidades de acuerdo a los títulos que declare y se encuentren habilitados conforme al Nomenclador.
4.-CARGO TITULAR: Serán considerados los datos declarados por el interesado, teniendo especial
atención en aquellos casos en que se hubiera modificado su situación de revista (acrecentamiento,
titularización interina, renuncia, etc.). Cabe aclarar que se debe adjuntar los cargos/módulos/horas titulares que posea en cualquier servicio educativo.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA.
5.-ANTIGÜEDAD y CALIFICACIÓN:
a) ANTIGÜEDAD Se procederá a asignar toda la antigüedad (certificada por autoridad
escolar) que el aspirante declare hasta el ciclo lectivo 2019.
b) CALIFICACIÓN: se consignarán las calificaciones certificadas (SET4, copia de
PDD, Nota) correspondientes a los dos (2) últimos años en que haya sido calificado el aspirante en el
cargo, módulos y/u horas cátedra.
Adjuntar documentación probatoria, ESCANEADA.
6.- TÍTULOS HABILITANTES: Serán considerados todos los títulos que se encuentren en el
nomenclador vigente.
Observaciones:
*Los títulos habilitantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S ESCANEADO/S, caso contrario no se le permitirá continuar con su declaración
jurada de inscripción.
En el caso de que el aspirante no cuente con el título correspondiente, se admitirán las constancias de los/as aspirantes egresados de los Institutos Superiores de Formación Docente y/o Técnico y de las instituciones ajenas a la D.G.C.Y E. (Institutos y Universidades), que solicitaron la vía de excepción y que hayan obtenido el aval. Adjuntar Certificado/s ESCANEADO/S o FOTO.
7.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES: se detallará en el sistema la denominación del título/
cursos, el organismo que lo expidió y número de Resolución de plan de estudios en caso de que se
consigne. El mismo debe coincidir con la documentación escaneada.
Observaciones:
*Los títulos y/o cursos bonificantes podrán ser consultados en el nomenclador vigente publicado en el portal ABC.
Adjuntar TÍTULO/S Y CURSOS BONIFICANTES ESCANEADO.
8.- DECRETO 258: se procederá a cargar la información consignada por el aspirante.
INFORMACIÓN PARA EL ASPIRANTE
Consideraciones de Ingreso por autogestión por primera vez
El aspirante podrá cumplimentar, a través de la plataforma ABC los datos requeridos en la Declaración Jurada Digital, sin necesidad de concurrir a la Secretaría de Asuntos Docentes.
Deberá consignar los datos en la declaración jurada de inscripción, en inscripción en el Listado Oficial 2020-2021
Una vez finalizada la inscripción se podrá verificar la autogestión visitando el link “Declaración Jurada Digital Oficial”.
IMPORTANTE: En caso de ingresar en reiteradas oportunidades a efectos de agregar/rectificar
información, será considerado como válido el último ingreso al sistema.
Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo
procesará.

PAUTAS PARA LA RECTIFICACIÓN DE DATOS EN LA INSCRIPCIÓN EN LISTADO
OFICIAL
La rectificación de autogestión al Ingreso a la Docencia Listado Oficial se realizará de la siguiente
manera:
Se deberá ingresar en la plataforma ABC, con su usuario, una vez en ella deberán ingresar a la solapa
“servicios.abc.gob.ar”- Servado y dirigirse al link que indica Rectificación por Autogestión en el
Listado Oficial 2020-2021, cumplimentando la planilla allí detallada.
Consideraciones para la carga de datos de la rectificación de autogestión
La rectificación de autogestión será cumplimentada por el aspirante y generará un comprobante de
rectificación, asimismo los documentos adjuntados serán remitidos desde el nivel central para su posterior análisis y carga en el sistema por parte de los Tribunales de Clasificación Descentralizados.
IMPORTANTE: Todos los archivos que se adjunten, deben tener el formato PDF, JPG, de otra forma el sistema no lo procesará.
Pasos de la planilla de rectificación de autogestión
1.- DATOS PERSONALES:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar DNI o probanzas ESCANEADAS.
2.- CARGO TITULAR:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
3.- ANTIGÜEDAD:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
4.- CALIFICACIÓN
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
5.- TÍTULOS HABILITANTES:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas.
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA
6.- TÍTULOS Y CURSOS BONIFICANTES:
Si no aceptó en su declaración jurada este punto, deberá adjuntar las probanzas
Adjuntar documentación probatoria ESCANEADA

RECITIFICACIÓN CRONOGRAMA INSCRIPCIÓN INGRESO A LA DOCENCIA 2020 –
LISTADO OFICIAL 2021

06/04 al 31/07/2020
SADD: Difusión y recepción de Declaraciones Juradas de nuevos aspirantes y documentación que requiera ser valorada (autogestión)
TD: Carga de antecedentes correspondientes a las Declaraciones Juradas y/o documentación valorable.

06/04 al 21/08/2020
TD: Carga de antecedentes correspondientes a las Declaraciones Juradas y/o documentación valorable.

31/8 al 11/09
SADD: Exhibición de Listados

31/8 al 25/9
SADD: Recepción de recursos y remisión a los Tribunales Descentralizados correspondientes
TD: Tratamiento de todos los recursos de revocatoria y/o denuncias.

A partir de la 1º notificación de respuesta al reclamo
SAD: Recepción de disconformidades y remisión los Tribunales Descentralizados correspondientes.
TD: Adjunta disconformidad a legajo y remite a TC.
TCC: Tratamiento de todos los recursos jerárquicos en subsidio y/o denuncias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INSCRIPCIÓN LISTADOS EMERGENCIA 2024 TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES

                                             Médanos,  20 de Febrero de 2024 Secretaría de Asuntos Docentes Distrito Villarino comunica que se encuentra abierta la Inscripción a listados:   EMERGENCIA  para todos los cargos y asignaturas de todos los Niveles y Modalidades: ·         NIVEL INICIAL: -         Maestro de Infantes y Preceptor (Disp. 63/08) ·         NIVEL PRIMARIO: -         Maestro de Grado y Maestro Bibliotecario (Disp. 53/09) -         Inglés (Disp. 80/08) ·         NIVEL SECUNDARIO: -         Profesor, Preceptor, EMATP y Bibliotecario (Disp. 67/17) -         Profesor de Inglés (Disp. 07/10) ·         TÉCNICO PROFESIONAL -         Profesores (Disp. 19/14)  ·         MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL: -         Cargos (Disp. 18/17 y Rectificatoria 08/23) ·         MODALIDAD ADULTOS Y CENS: -         Maestro de Ciclo (Disp. 15/06) -         Profesores CENS (Disp. 113/23)   ·         MODALIDAD PC y PS -        Cargos (Disp. 08/09) ·    

ORDEN DE MÉRITO LISTADO DE EMERGENCIA MARZO 2024

  Secretaría de Asuntos Docentes informa: ORDEN DE MÉRITO LISTADOS DE EMERGENCIA MARZO 2024 NIVEL INICIAL PRECEPTOR: ÍTEM 2) 2.1 1-     CHRISTIANSEN, Melisa Elizabeth 27-35570503-5 BIBLIOTECARIO ·          SIN ASPIRANTES MERITUADOS   NIVEL PRIMARIO BIBLIOTECARIO ÍTEM 1 1-     MATO, Valeria 27-37436333-1 ÍTEM 7 1-     CHRISTIANSEN, Melisa 27-35570503-5 2-     AGUILAR, María 27-25405835-7 3-     REGUEIRA, María 27-34723847-9 4-     MINGUEZ, Carolina 27-43091410-9 5-     HERRERA, Yanina 27-29706231-5 6-     ROA, Joana 27-36704723-8 7-     MALMORIA, Marina 23-27060194-4   MAESTRO DE GRADO: ITEM 1) 1.1 1-     UBEDA, Lucía 27-38681986-1 2-     RUEDA, María del Carmen 23-36852921-4 3-     QUINTERO, Cintia 27-38824860-8 4-     MARTINEZ, Marilyn 27-36388074-1 ÍTEM 1) 1.2 1-     TRAVERSO, Giselle 27-42091821-1 2-     BETTINELLI, Mariana 27-33619114-4 3-     MANCERE, Constanza 27-33319923-3 4-     ASTUDILLO, Lara 27-36362705-1 5-   

INSCRIPCIÓN LISTADO 3 FINES Y EMERGENCIA TODOS LOS NIVELES Y MODALIDADES

4 de marzo de 2022 Secretaría de Asuntos Docentes Distrito Villarino comunica que se encuentra abierta la Inscripción a listados:   PLAN FINES 3 : -             Listado 3 (Disp. 115/16)     EMERGENCIA para todos los cargos y asignaturas de todos los Niveles y Modalidades:      -         NIVEL INICIAL: -        Maestro de Infantes y Preceptor (Disp. 63/08)     -          NIVEL PRIMARIO: -        Maestro de Grado y Maestro Bibliotecario ( Disp. 53/09) -        Inglés ( Disp. 80/08 ·                  --        NIVEL SECUNDARIO: -        Profesor, Preceptor, EMATP y Bibliotecario (Disp. 67/17) -        Profesor de Inglés (Disp. 07/10)   ·                   --       TÉCNICO PROFESIONAL -        Profesores (Disp. 19/14)   ·                   --       MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL: -        Cargos ( Disp. 18/17) ·                   --       MODALIDAD ADULTOS Y CENS: -         Maestro de Ciclo  (Disp. 15/06) -         Profesores CENS  (Disp.